Las grúas telescópicas

Las grúas telescópicas

Las grúas telescópicas son bastante populares y utilizadas en todo el mundo por su capacidad de giro, fácil desplazamiento, movilidad con precisión y rapidez para izar cargas. Su versatilidad es muy útil y la hace una maquina deseada en varias industrias. Su composición y estructura reduce los costos y tiempos de movilidad, así como los tiempos de “arme” y “desarme” ya que, en varios casos, no requiere de grúas adicionales para su des/ensamble, y al recoger sus secciones de pluma estas se almacenan internamente de la sección más grande la cual finalmente reposa sobre el camión, quedando listo el equipo para transitar.                                                                                                                                                                                                                                                       

¿Qué es grúa telescópica? 

La característica principal de estas grúas es que son móviles, debido a que se encuentran situadas encima de camiones. De esta forma pueden desplazarse a los lugares donde sean necesarias, con facilidad mientras el camión pueda acceder. 

Su mecanismo para izar cargas funciona con una pluma hueca (hueca que contiene varios tubos) que posee diversos tubos, uno dentro del otro y un sistema hidráulico que permite la extensión de los mismos. Alcanzando así las alturas necesarias con el alargamiento del perfil sin inconvenientes. 

Estas grúas poseen una pluma telescópica y es usual que esta sea rectangular, aunque en la actualidad vemos una tendencia a nuevas grúas con forma ovalada debido a que ofrece un poco más de resistencia.

Los materiales de fabricación son aceros de alta resistencia, ya que las grúas telescópicas son sometidas a grandes cargas (mercancías y cargas) de trabajo y fuerzas de flexión. Otro aspecto característico es que las grúas telescópicas están instaladas en bases giratorias, llamadas tornamesas, permitiendo operar en un amplio rango de radio del camión

Partes de las grúas telescópicas

Una grúa telescópica está compuesta por una gran cantidad de partes que son importantes para comprender su funcionamiento, en este artículo, resumiremos en las más esenciales de este tipo de grúa.  

Pluma telescópica 

Este elemento es el más característico de una grúa telescópica, debido a que es el que permite la versatilidad de equipo, el alzamiento, sostén y desplazamiento de la carga. A simple vista es el brazo metálico que se extiende y contrae. 

La pluma es esencial para una grúa, sin ella no fuera posible llevar la carga a alturas distintas con tanta precisión y rapidez. En caso de que la operación lo requiera, se pueden adicionar secciones adicionales de estructura celosía para mayor alcance  y complementar la pluma telescópica.

Estabilizadores 

La grúa al estar posicionada sobre un camión este debe ser suficientemente estable para que al sostener un peso el mismo no la incline. Los neumáticos en este caso no brindan la estabilidad correcta, son estrictamente para movilidad, y por eso es necesario los estabilizadores a la hora de operar el equipo. 

Estos son 4 brazos que con un sistema hidráulico (grúa hidráulica) son capaces de extenderse desde el camión grua, ampliando el área y superficie de apoyo sobre la cual se transmitirán y repartirán los esfuerzos al terreno. Así mismo, elevan el camión, suspendiendo el apoyo de las llantas y le dan la estabilidad suficiente para no volcarse ni inclinarse hacia ningún lado mientras la grúa está en funcionamiento. 

Los estabilizadores constan cada uno de una base que se coloca en el suelo y es llamada almohadilla, esta tiene un área mayor para brindar más estabilidad y se adecuan a las inclinaciones del terreno. 

Corona de orientación 

Aunque la pluma es la que se encarga de levantar y sostener la carga esta no puede desplazarla por sí sola al rededor del camión. Para esta tarea es necesaria la corona de orientación, también conocida como tornamesa, que consiste en un engranaje que permite girar tanto la cabina del operador como la pluma, para así poder desplazar la carga lateralmente. 

Esta pieza funciona gracias a un motor hidráulico y se controla desde la cabina de mando mediante un pedal. 

Cables de acero 

Las líneas de acero son unos cables que van desde el gancho de la pluma, donde se coloca la carga, hasta un cabestrante que se sitúa en la parte trasera de la cabina. Estas están enhebradas en un sistema de poleas que permite que aunque no posean una capacidad unitaria equivalente a la capacidad carga, se puedan izar pesos elevados al sumar esfuerzos entre ellas, ventaja mecánica (se requiere una configuración de enhebrado idónea). 

Cabina de operador 

Esta cabina es el lugar desde donde se controla maniobra todo lo referente a la grúa, en ella se debe posicionar un operador calificado. En este centro de mando se encuentran varios pedales y palancas que controlan los ajustes de altura de la pluma telescópica, los estabilizadores, la orientación, rotación de la grúa y otros elementos. 

Contrapesos 

Los contrapesos son esenciales e indispensables para el funcionamiento de la grúa, estos mediante una fuerza de la grúa opuesta permiten que no se incline hacia su carga al levantarla. La cantidad de peso que debe ser utilizada en un alzamiento depende de la carga a levantar, la distancia de extensión de la pluma (radio) y el ángulo de la misma (grados de giro). 

Aquellos que son desmontables se colocan para la operación y luego se deben retirar para que el camión pueda desplazarse. 

¿Cuál es el funcionamiento de las grúas telescópicas? 

Las grúas funcionan con un sistema hidráulico que mediante pistones y fluidos que se encuentran en su máxima compresión logran movimiento de alargamiento o contraer el brazo de la grúa. Aunado a esto, posee un sistema eléctrico que advierte sobre exceso de peso u otros aspectos para así evitar fallas y accidentes; es un sistema de control que constantemente esta informando al operador de las condiciones de la grúa y de la operación así como su viabilidad antes y durante la ejecución. 

Antes de poner en marcha la grúa, se activan los estabilizadores que se despliegan con su sistema hidráulico y se bloquean evitando que se retraigan mientras la grúa sigue en proceso de trabajo

Luego de que los elementos previos se encuentran a disposición se prueba que lo mandos y la tornamesa no presenten ninguna novedad ni boqueo y finalmente se acciona la grúa para que realice su trabajo con normalidad. Esencialmente funciona gracias a sistemas de poleas e hidráulicos de alta precisión y resistencia que aúnan las secciones de pluma a izar cargas.

 

gruas telescopicas transportes montejo

Marcas de grúas telescópicas 

En el mercado existen diversas marcas de grúas telescópicas, sin embargo, hay algunas que destacan por su popularidad y calidad de trabajo, estas son: 

Servicio de alquiler grúas telescópicas 

Como hemos comentado este tipo de grúas son muy versátiles y usadas para una amplia gama de sectores de la industria, en construcciones urbanas y rurales, desplazamiento de piezas en bodegas, puertos, áreas industriales, obras civiles, mantenimientos mineros,  entre muchos otros escenarios. 

Pero adquirir una maquinaria para un trabajo puntual no tiene mucho sentido, este activo es una inversión de largo plazo de retorno que demanda alto detalle al mantenimiento y excelente desempeño operativo para evitar daños irreversibles. Por eso Transportes Montejo ofrece el servicio de diversos tipos de grúa y maquinaria entre las cuales cuenta con grúas telescópicas. Se ofrece una amplia gama de capacidades y grúas con diferentes características, que sin duda podrán solventar de la manera más eficiente y eficaz sus necesidades. 

Su trayectoria es amplia en el sector y están avalados por certificaciones de calidad; solo basta con contactarlos para recibir la asesoría y propuesta sobre los servicios que necesitas. 

Entradas Recientes

Reactor Barrancabermeja

Se transportó y se instaló un reactor para la planta de ecopetrol en Barrancabermeja. Transportes Montejo

Palas Mineras

Tenemos una amplia experiencia en movimiento de palas mineras. Se han transportado para diversos clientes dentro

Domo Vapor Caldera

Para el cliente Incauca se transportó este domo desde Cartagena hasta Cali.Dificultades principales: Via “la línea”

Barbados

Proyecto realizado a mediados de 2020, un mes de operación continua para el cual se movilizo

Boeing 707

En el año 2018 se obtuvo un retador servicio por parte de la fuerza aérea colombiana

Proyecto Heliconias

Se ejecutó el transporte de 7 transformadores desde San Jerónimo Antioquia hasta Heliconias. Dificultades principales: La