Estado óptimo de aparejos, verificación e inspección

Cuando se contrata el servicio de izaje, uno de los factores a considerar es: el equipo de aparejo. A continuación, te compartiremos una guía del estado optimo de aparejos, su revision e inspección.

GANCHOS DE APAREJO

Los ganchos, estos son imprescindibles para el buen desarrollo de la operación, Estos accesorio deben estar hechos de aleación y diseñados de tal manera que se minimice el riesgo de deformación. Los ganchos vienen en diferentes tamaños y diseños, esto nos permite levantar varios tipos de cargas.

Al utilizar los ganchos, preste atención a: deformación, desgaste en la montura, fisuras, la abertura del gancho (también llamada garganta) se puede detectar por el pestillo de seguridad al no encontrarse en el lugar o estar salido de su forma. Asi mismo asegurece de que sea suficientemente grande para adepatarse a su carga. Para minimizar las posibilidades de que ocurran accidentes en la operación, realice una inspección minuciosa del gancho antes de comenzar a usarlo.

DEBE EVITAR USAR EL GANCHO SI:

  • Falta la identificación del fabricante o es ilegible.
  • Hay daños por calor o por cualquier otro material.
  • Hay deformación o torcedura  del plano del gancho.
  • Existe cualquier forma de desgaste que exceda el 10% de la dimensión original. Para mayor seguridad, el gancho debe estar equipado con un pestillo.

GRILLETES

Estos son los enlaces de conexión principales que le permiten conectar y desconectar fácilmente los diversos componentes de aparejos. Se recomienda que use grilletes cuando levante cargas de más de 2.5 Toneladas. Dado que los pasadores son extraíbles, utilice grilletes para hacer conexiones a cuerdas, eslingas, cables, cancamos, mordazas y otras piezas.

Antes de usarlos, revíselos en busca de defectos. Un grillete de buena calidad debe estar en perfecto estado y el cuerpo debe tener marcas de fundición, forja o estampación del fabricante que muestren el nombre o la marca comercial del fabricante, el tamaño del grillete, la capacidad de carga y los indicadores de angulos a los 90°. Tenga e cuenta que el perno debe estar ajustado totalmente, de lo contrario el se puede deformar por la tensión a la que estará sometido. 

DEBE EVITAR USAR EL GRILLETE SI:

  • Hay indicios de daño por alta temperatura, incluidos golpes de arco o salpicaduras de soldadura.
  • Muescas o hendiduras excesivas.
  • El cuerpo del grillete se ha extendido como resultado de un doblez, distorsión, estiramiento, grieta, alargamiento.
  • Hay cortes excesivos.
  • Daño excesivo al hilo.
  • Evidencia de soldadura no autorizada.

CÁNCAMOS

Los cáncamos actúan como puntos de anclaje en configuraciones de aparejos y se utilizan mejor para cuerdas o cables enrollados. Al igual que otros equipos de aparejos, los cáncamos vienen en varios tamaños y están hechos de diferentes materiales. Dos de los cáncamos más populares son los cáncamos de hombro y los universales de operacion 360.

Utilice cáncamos de hombro con conexiones angulares, mientras que los cáncamos rectos son ideales para aplicaciones en línea recta. Otros cáncamos que encontrará en el mercado incluyen: cáncamos de tornillo, pernos en U y pernos de tornillo de ojo de retraso.

Siempre debe utilizar cáncamos de alta calidad y debidamente mantenidos. Antes de usarlos, confirme que estén forjados, fundidos o estampados con el nombre o la marca comercial del fabricante. Antes de usar, inspeccione los cáncamos y evite usarlos si:

  • Tienen muescas, hendiduras, ojos apostados o distorsionados, o el perno deformado.
  • Hay un desgaste evidente.
  • Tienen hilos desgastados, corroídos o deformados.
  • Hay indicios de daño por alta temperatura, incluidos golpes de arco o salpicaduras de soldadura.

Cuando se trata de su uso, asegúrese de que los cáncamos del hombro estén colocados para soportar la carga en el plano del ojo. El perno también debe cargarse en ángulos inferiores a 30 grados.

Si usa cáncamos sin hombro, recuerde que solo están diseñados para cargas verticales. Si carga los pernos en ángulo, es probable que se doblen o incluso se rompan, lo que lo pone a usted y a las personas que trabajan en el sitio en gran riesgo.

ANILLOS DE POLIPASTOS

Por su nombre, estos son anillos que usa para izar equipo pesado. Para aprovecharlos al máximo y reducir las posibilidades de que ocurra un accidente, debe considerar varios aspectos:

  • Cuando utilice tuercas de retención, asegúrese de que las tuercas tengan una rosca completa.
  • Debe usar espaciadores entre la brida del buje y la superficie de montaje.
  • El contacto debe estar al ras y en total contacto con el acoplamiento del buje, el anillo de izado y la superficie
  • Si hay orificios perforados, asegúrese de que tengan el diámetro correcto.

Al igual que el resto del equipo de aparejos, inspeccione cuidadosamente los anillos de izaje para evitar dañar su propiedad.

Si necesita servicios de izaje contacte a una compañía con excelentes herramientas de aparejo, contacte a Transportes Montejo, lideres en logística e izaje, empresa con experiencia y equipos y accesorios certificados.  

Entradas Recientes

Reactor Barrancabermeja

Se transportó y se instaló un reactor para la planta de ecopetrol en Barrancabermeja. Transportes Montejo

Palas Mineras

Tenemos una amplia experiencia en movimiento de palas mineras. Se han transportado para diversos clientes dentro

Domo Vapor Caldera

Para el cliente Incauca se transportó este domo desde Cartagena hasta Cali.Dificultades principales: Via “la línea”

Barbados

Proyecto realizado a mediados de 2020, un mes de operación continua para el cual se movilizo

Boeing 707

En el año 2018 se obtuvo un retador servicio por parte de la fuerza aérea colombiana

Proyecto Heliconias

Se ejecutó el transporte de 7 transformadores desde San Jerónimo Antioquia hasta Heliconias. Dificultades principales: La